martes, 8 de agosto de 2017


FRANCESCO: UNA VIDA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA
Yohana García
D. R. Editorial Océano de México, S.A. de C.V.
Año de edición, 2002
Blvd. Manuel Ávila Camacho 76, piso 10
Col. Lomas de Chapultepec
Miguel Hidalgo, C.P. 11000, México, D.F.
Sexta impresión: enero 2013

El protagonista de la literatura se llama Francesco, un señor que muere a sus 55 tras sufrir una larga enfermedad y permanecer en terapia intensiva por varios años, era un persona que siempre estaba ocupada, no tenía tiempo para sí mismo, casi todo el tiempo estaba enojado y toda su vida se la pasó cumpliendo propósitos y metas que no eran satisfactorias para él, hasta que un día se enferma y muere.
El lenguaje que se opera en esta obra es en español castellano, pero se habla en términos de religiosidad en ocasiones ya que el contexto en donde ocurre la historia es en el cielo y se describe como maravilloso, un lugar especial con aromas jamás identificados, donde se percibe una gran paz y armonía, se pueden apreciar las nubes y caminar sobre ellas, un lugar indescriptible.
Francesco llega al primer cielo pero él no sabe dónde se encuentra pensando que está en un sueño, hasta que llega Ariel y lo conduce a una habitación la cual será su recinto durante su estancia en el primer cielo.
Ariel lo lleva a conocer a varios de sus maestros guías quienes le  explican las cosas que suceden en el cielo y el por qué de los errores que cometen los humanos, le enseñan a poder entrar en los sueños de sus familiares y lo ayudan  ascender a los demás cielos y así hasta llegar con el supremo Dios.
Francesco tiene que aceptar la idea de que él está muerto y lo único que le queda por hacer es resignarse y decidir si quiere seguir las instrucciones de sus maestros o vagar por el cielo como un alma sola sin rumbo y sin dirección.
Afortunadamente decide seguir los pasos que sus guías le indican y  es así donde él empieza a ver la vida de manera diferente, él dice que ya es muy tarde para darse cuenta de eso pero que todo lo que están enseñando le puede servir por si algún día decide volver a nacer.
Conforme transcurre el tiempo Francesco se da cuenta de todos los errores que cometió mientras estaba en la tierra, de todas las cosas buenas y momentos valiosos que desperdició por no tomarse un respiro, de no haber disfrutado a su familia como debía y de no ser feliz.
Él asciende al segundo cielo y se despide de sus maestros ya que en éste nuevo cielo tendrá guías diferentes que le enseñarán otras cosas.
Llega el momento en donde le preguntan a Francesco si le gustaría permanecer en el cielo o volver a nacer, pero le dan la libertad de poder elegir entre dos cosas si decide vivir otra vez, nacer y ser un ser humano normal pero con la condición que tendrá que pasar por la ley del olvido, no recordará nada de lo que se le enseñó y cuando muera volverá a cursar por el mismo proceso o volver a nacer pero con una misión que es ayudar a la gente y de esa manera podrá quedarse con las enseñanzas que adquirió estando en el cielo.

Francesco decide cumplir con su misión, habla con Dios y él vuelve a nacer.