miércoles, 6 de septiembre de 2017

Datos curiosos sobre la música...

Procedentes de época tan temprana como el Neolítico conservamos mitos alusivos al poder de la música sobre los hombres y a su eficacia para exorcizar demonios, por eso el origen de la música estuvo en manos de magos y hechiceros.

Los egipcios atribuyen la creación de la música a su dios Osiris. En cambio, los hindúes a Brahma; los judíos, a Júbal. Los griegos a Apolo o a Orfeo. Cuando el maestro Píndaro teorizaba sobre la música en el VI a.C. los chinos llevaban ya 2.000 años hablando de octavas y semitonos, y relacionando la música con los doce estados de ánimo y los doce meses. Poseían doce campanas cuyos sonidos graduados expresaban los doce tonos musicales existentes en aquella cultura. Los aqueos o griegos de la edad dorada relacionaban música, poesía e historia: mediante esas artes familiarizaban al pueblo con su pasado.

Por su parte, los frigios introdujeron en Grecia, en su culto a Cibeles, la música orgiástica, música de flauta, el llamado modo frigio popular entre las masas y visto por los moralistas como un peligro para las buenas costumbres. Esta música salvaje, la primera en ser imitada por otros pueblos mediterráneos, se extendió por el mundo griego de Asia Menor y sirvió en los ritos de Dionisos, dios del vino.